Friday, January 27, 2006

MIEMBRO: Aida García Lana

IDEA DEL GUIÓN: Tomando como referencia la novela " Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.
La historia se sitúa en una facultad de Bellas Artes (así ahorramos en escenarios) donde una extraña enfermedad azota a sus estudiantes y profesores. Se trata de una ceguera blanca que se expande de manera fulminante mediante el contacto visual. La historia comienza con el primer afectado que empieza a vivir en un mar de blancura cuando estaba a punto de dar el primer brochazo a su nuevo lienzo. Comienza el caos, la confusión, los compañeros que están alrededor acuden a ayudarle, sin saber que acabo de pocas horas caerán en su misma niebla. Los contagios son inevitables, y poco a poco todo el entorno de esa clase pierde la visión, todos excepto uno, la alumna de tercer curso que siempre pasa desapercibida y cuyo círculo de amistad se reduce a los dedos de una mano.
La chica de tercero será el personaje principal de nuestra historia, y su reducido grupo de amigos serán los afortunados en tener un par de ojos que les guíe.
La facultad queda en cuarentena, en espera de una investigación acerca de tal virus jamás conocido. Todos los que tengan cualquier relación con la facultad quedan internados en la misma, dónde se ha habilitado una nave cercana para el abastecimiento alimentario e higiénico necesario, intentando evitar así el contagio al exterior. Por temor a una plaga tienen que aprender a sobrevivir ellos mismos por sus propios medios, sin ojos, en un lugar donde reina el caos, el desorden, la desesperación, la falta de higiene, la enfermedad, y la escasa provisión de alimentos. La protagonista deberá elegir entre decir que ve, y acarrear las consecuencias de tener que atender las necesidades de cientos de personas, o callar y tratar de seguir pasando desapercibida atendiendo discretamente a su grupo.
Paralelamente, en el transcurso de las horas muertas sin nada que hacer en un lugar blanco, se plantean reflexiones entre los internos sobre que sería de ellos como artistas, sino tienen ojos para ver, o que sería del arte en un mundo sin ojos. A pesar de las extremas condiciones en las que conviven, y el desconcierto que tienen debido a que se les ha cortado cualquier comunicación con el exterior, terminaran organizándose. Incluso empiezan a intentar buscar nuevas técnicas que les permitan volver a crear de alguna manera. Todos tienen la necesidad de expresar lo insólito que les esta pasando, el problema es que, por más que imaginen, siempre tendrán el lienzo en blanco, todos, excepto una. Crean tratados, ensayos, estudios que intentan registrar como pueden, lo que les lleva a la desesperación por que aún que poseen todos los medios no pueden ver para utilizarlos. Lo que no saben, es que todo lo que están haciendo, está siendo grabado por la chica de tercero con el equipo que se ha montado en el taller de imagen.
Transcurridos dos meses, todos los internos van recuperando la visión progresivamente, sin tener ningún tipo se secuela. La prensa, todos los medios de comunicación están pendientes de los testimonios sobre lo sucedido dentro. Una nueva corriente artística se abría paso por medio de la fama de un hecho insólito y puntual.
La chica de tercero cansada de ver las falsas teorías nuevas, inventadas por sus, ahora famosos compañeros, decide tras un tiempo dar a conocer la verdad de lo que allí sucedió. Sola, en el pequeño estudio de su casa, justo antes empezar a ver el montaje final de las cintas, en el momento de dar al play del DVD, la espesa niebla empieza a enturbiar sus ojos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home