[Aviso clase 22 Nov. '05]
>Por motivos familiares (mi hija esta enferma / nada grave) hoy no puedo ir a clase<
>Disculpadme<
En cualquier caso estaré on-line...
Msn Messenger: limbo365
y vía mail: jose.maldonado@e-limbo.net
Es decir, aquí tenéis las tareas para el día de hoy y la preparación de la próxima clase (29 Nov. '05)
Tareas comunes para ambos grupos:
1º > Repasar el texto de Walter Benjamin prestando especial atención a las siguientes partes:
[6] En la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la línea al valor cultual. Pero éste no cede sin resistencia. Ocupa una última trinchera que es el rostro humano. En modo alguno es casual que en los albores de la fotografía el retrato ocupe un puesto central...
[7] En vano se aplicó por de pronto mucha agudeza para decidir si la fotografía es un arte (sin plantearse la cuestión previa sobre si la invención de la primera no modificaba por entero el carácter del segundo). Enseguida se encargaron los teóricos del cine de hacer el correspondiente y precipitado planteamiento. Pero las dificultades que la fotografía deparó a la estética tradicional fueron juego de niños comparadas con las que aguardaban a esta última en el cine...
[8] En definitiva, el actor de teatro presenta él mismo en persona al público su ejecución artística; por el contrario, la del actor de cine es presentada por medio de todo un mecanismo...
[10] Durante siglos las cosas estaban así en la literatura: a un escaso número de escritores se enfrentaba un número de lectores mil veces mayor. Pero a fines del siglo pasado se introdujo un cambio. Con la creciente expansión de la prensa, que proporcionaba al público lector nuevos órganos políticos, religiosos, científicos, profesionales y locales, una parte cada vez mayor de esos lectores pasó, por de pronto ocasionalmente, del lado de los que escriben...
[11] El rodaje de una película, y especialmente de una película sonora, ofrece aspectos que eran antes completamente inconcebibles. Representa un proceso en el que es imposible ordenar una sola perspectiva sin que todo un mecanismo (aparatos de iluminación, cuadro de ayudantes, etc.), que de suyo no pertenece a la escena filmada, interfiera en el campo visual del espectador (a no ser que la disposición de su pupila coincida con la de la cámara)...
[12] Ocurre que la pintura no está en situación de ofrecer objeto a una recepción simultánea y colectiva...
[13] Por su virtud experimentamos el inconsciente óptico igual que por medio del psicoanálisis nos enteramos del inconsciente pulsional...
[14] Desde siempre ha venido siendo uno de los cometidos más importantes del arte provocar una demanda cuando todavía no ha sonado la hora de su satisfacción plena...
[15] El cine corresponde a esa forma receptiva por su efecto de choque. No sólo reprime el valor cultual porque pone al público en situación de experto, sino además porque dicha actitud no incluye en las salas) de proyección atención alguna. El público es un examinador, pero un examinador que se dispersa...
2º > Formad grupos y preparad comentarios sobre el texto de Benjamin para GTI (los comentarios escritos deben ser breves y construidos como esloganes publicitarios: se trata de condensar las ideas desarrolladas por el autor. También es posible añadir al comentario escrito un grupo de imágenes de referencia (este sería un comentario visual)
3º > Entrad en [Bruce Nauman] y en los enlaces que he preparado. Es la clase que tenía preparada para hoy.
Este bloque teórico es común a los dos grupos. En él continuamos apoyándonos y desarrollando el texto de Benjamin a través de Bruce Nauman.
4º > Trabajo práctico (crear solo bocetos o inicio de proyecto):
- Grupo Medios de Masas > Localizar una imagen referida a la pintura que se este utilizando (explotando comercialmente... publicidad, etc...) en TV (cualquier cadena / canal) y transferirla a un medio masivo distinto.
i.e. una obra de Picasso ( o de referencia cubista, surrealista) que se emplea como cortinilla entre programas o de telón de fondo, anuncio...etc... y transferirlo a una descripción (audio) con una función similar o muy parecida en Radio
-Grupo Medios Interdisciplinares > Transferir "Cuadrado negro o "Circulo negro a un proyecto en soporte vídeo (sólo es necesario pensar y bocetar el proyecto, no ejecutarlo)
Ambos trabajos se pueden realizar en equipo o individualmente.
>Disculpadme<
En cualquier caso estaré on-line...
Msn Messenger: limbo365
y vía mail: jose.maldonado@e-limbo.net
Es decir, aquí tenéis las tareas para el día de hoy y la preparación de la próxima clase (29 Nov. '05)
Tareas comunes para ambos grupos:
1º > Repasar el texto de Walter Benjamin prestando especial atención a las siguientes partes:
[6] En la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la línea al valor cultual. Pero éste no cede sin resistencia. Ocupa una última trinchera que es el rostro humano. En modo alguno es casual que en los albores de la fotografía el retrato ocupe un puesto central...
[7] En vano se aplicó por de pronto mucha agudeza para decidir si la fotografía es un arte (sin plantearse la cuestión previa sobre si la invención de la primera no modificaba por entero el carácter del segundo). Enseguida se encargaron los teóricos del cine de hacer el correspondiente y precipitado planteamiento. Pero las dificultades que la fotografía deparó a la estética tradicional fueron juego de niños comparadas con las que aguardaban a esta última en el cine...
[8] En definitiva, el actor de teatro presenta él mismo en persona al público su ejecución artística; por el contrario, la del actor de cine es presentada por medio de todo un mecanismo...
[10] Durante siglos las cosas estaban así en la literatura: a un escaso número de escritores se enfrentaba un número de lectores mil veces mayor. Pero a fines del siglo pasado se introdujo un cambio. Con la creciente expansión de la prensa, que proporcionaba al público lector nuevos órganos políticos, religiosos, científicos, profesionales y locales, una parte cada vez mayor de esos lectores pasó, por de pronto ocasionalmente, del lado de los que escriben...
[11] El rodaje de una película, y especialmente de una película sonora, ofrece aspectos que eran antes completamente inconcebibles. Representa un proceso en el que es imposible ordenar una sola perspectiva sin que todo un mecanismo (aparatos de iluminación, cuadro de ayudantes, etc.), que de suyo no pertenece a la escena filmada, interfiera en el campo visual del espectador (a no ser que la disposición de su pupila coincida con la de la cámara)...
[12] Ocurre que la pintura no está en situación de ofrecer objeto a una recepción simultánea y colectiva...
[13] Por su virtud experimentamos el inconsciente óptico igual que por medio del psicoanálisis nos enteramos del inconsciente pulsional...
[14] Desde siempre ha venido siendo uno de los cometidos más importantes del arte provocar una demanda cuando todavía no ha sonado la hora de su satisfacción plena...
[15] El cine corresponde a esa forma receptiva por su efecto de choque. No sólo reprime el valor cultual porque pone al público en situación de experto, sino además porque dicha actitud no incluye en las salas) de proyección atención alguna. El público es un examinador, pero un examinador que se dispersa...
2º > Formad grupos y preparad comentarios sobre el texto de Benjamin para GTI (los comentarios escritos deben ser breves y construidos como esloganes publicitarios: se trata de condensar las ideas desarrolladas por el autor. También es posible añadir al comentario escrito un grupo de imágenes de referencia (este sería un comentario visual)
3º > Entrad en [Bruce Nauman]
Este bloque teórico es común a los dos grupos. En él continuamos apoyándonos y desarrollando el texto de Benjamin a través de Bruce Nauman.
4º > Trabajo práctico (crear solo bocetos o inicio de proyecto):
- Grupo Medios de Masas > Localizar una imagen referida a la pintura que se este utilizando (explotando comercialmente... publicidad, etc...) en TV (cualquier cadena / canal) y transferirla a un medio masivo distinto.
i.e. una obra de Picasso ( o de referencia cubista, surrealista) que se emplea como cortinilla entre programas o de telón de fondo, anuncio...etc... y transferirlo a una descripción (audio) con una función similar o muy parecida en Radio
-Grupo Medios Interdisciplinares > Transferir "Cuadrado negro o "Circulo negro a un proyecto en soporte vídeo (sólo es necesario pensar y bocetar el proyecto, no ejecutarlo)
Ambos trabajos se pueden realizar en equipo o individualmente.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home